Marcelo Caplan, un destacado maestro con más de quince años de experiencia en el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College de Chicago, está llevando a cabo un proyecto pionero en el ámbito educativo. Su trabajo se centra en el impacto de la educaciĂłn en lĂnea y a distancia en escuelas rurales de AmĂ©rica Latina, donde las limitaciones de recursos y el acceso limitado a la tecnologĂa educativa representan desafĂos significativos.
El proyecto, conocido como “Microgrid,” se encuentra actualmente en su fase piloto, siendo implementado en cuatro escuelas: dos rurales en Santa Fe (Argentina) y Fusagasugá (Colombia), y dos urbanas en Santa Fe y Tamazunchale (MĂ©xico). En un mundo cada vez más digitalizado, la educaciĂłn en lĂnea se ha vuelto crucial para el aprendizaje, y el proyecto de Caplan busca abordar las dificultades especĂficas que enfrentan las escuelas rurales.
Uno de los desafĂos clave en las áreas rurales es el acceso limitado a recursos didácticos y la falta de conocimiento en tecnologĂa. Además, la infraestructura de TecnologĂas de la InformaciĂłn y ComunicaciĂłn (TIC) es a menudo insuficiente. Esto dificulta el acceso a una educaciĂłn de calidad y restringe las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes rurales.
El proyecto Microgrid se ha convertido en una herramienta valiosa para superar estos obstáculos. Durante un perĂodo de ocho semanas, los estudiantes participan en encuentros sincrĂłnicos y asincrĂłnicos que los guĂan en el diseño e instalaciĂłn de sistemas de microredes elĂ©ctricas a travĂ©s de la educaciĂłn a distancia. Este enfoque basado en problemas (ABP) permite a los participantes cargar dispositivos mĂłviles y proporcionar iluminaciĂłn elĂ©ctrica en áreas desconectadas de la red elĂ©ctrica convencional.
El programa Microgrid no solo enseña conceptos tĂ©cnicos de manera práctica y aplicada a travĂ©s de la educaciĂłn a distancia, sino que tambiĂ©n promueve habilidades prácticas y una actitud positiva hacia las disciplinas STEM. Prepara a los estudiantes para futuras carreras en campos tecnolĂłgicos y destaca la viabilidad de la educaciĂłn en tecnologĂa y energĂa, incluso en entornos con recursos limitados. Marcelo Caplan, con su incansable compromiso, se ha convertido en un lĂder destacado en la bĂşsqueda de soluciones innovadoras para la educaciĂłn en escuelas rurales de AmĂ©rica Latina.