Thursday, October 10, 2024
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TecnologĂ­a educativa rural

Marcelo Caplan, un destacado maestro con más de quince años de experiencia en el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College de Chicago, está llevando a cabo un proyecto pionero en el ámbito educativo. Su trabajo se centra en el impacto de la educación en línea y a distancia en escuelas rurales de América Latina, donde las limitaciones de recursos y el acceso limitado a la tecnología educativa representan desafíos significativos.

El proyecto, conocido como “Microgrid,” se encuentra actualmente en su fase piloto, siendo implementado en cuatro escuelas: dos rurales en Santa Fe (Argentina) y Fusagasugá (Colombia), y dos urbanas en Santa Fe y Tamazunchale (MĂ©xico). En un mundo cada vez más digitalizado, la educaciĂłn en lĂ­nea se ha vuelto crucial para el aprendizaje, y el proyecto de Caplan busca abordar las dificultades especĂ­ficas que enfrentan las escuelas rurales.

Uno de los desafíos clave en las áreas rurales es el acceso limitado a recursos didácticos y la falta de conocimiento en tecnología. Además, la infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es a menudo insuficiente. Esto dificulta el acceso a una educación de calidad y restringe las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes rurales.

El proyecto Microgrid se ha convertido en una herramienta valiosa para superar estos obstáculos. Durante un período de ocho semanas, los estudiantes participan en encuentros sincrónicos y asincrónicos que los guían en el diseño e instalación de sistemas de microredes eléctricas a través de la educación a distancia. Este enfoque basado en problemas (ABP) permite a los participantes cargar dispositivos móviles y proporcionar iluminación eléctrica en áreas desconectadas de la red eléctrica convencional.

El programa Microgrid no solo enseña conceptos técnicos de manera práctica y aplicada a través de la educación a distancia, sino que también promueve habilidades prácticas y una actitud positiva hacia las disciplinas STEM. Prepara a los estudiantes para futuras carreras en campos tecnológicos y destaca la viabilidad de la educación en tecnología y energía, incluso en entornos con recursos limitados. Marcelo Caplan, con su incansable compromiso, se ha convertido en un líder destacado en la búsqueda de soluciones innovadoras para la educación en escuelas rurales de América Latina.

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